LA FÁBRICA DE DURO FELGUERA S.A.



D. Pedro Duro Benito, nació en Brieva de Cameros (La Rioja), el 5 de Diciembre de 1.810. Procedente de una familia de labradores modestos que, según se dice, hubieron de vender algunos chopos para enviarlo a Madrid, convencidos de que su hijo tendría un futuro ligado a los asuntos comerciales, por los que sentía predilección, le enviaron a la corte. Allí comenzó a trabajar en el comercio en general y particularmente en temas relacionados con la banca. Posteriormente sería Agente de Bolsa.

Dueño de una mediana fortuna y apasionado defensor de las ideas de progreso industrial que llegaban de Centroeuropa, fundó, en el año 1.858, junto con su hermano D. Julián, los señores Bayo y Victoria de Lacea y un corto número de amigos, la Sociedad Duro y Compañía, cuyo objeto era la creación y explotación de una fábrica de hierros.



“El Pradón” era el nombre con el que se conocían los terrenos elegidos para la ubicación de la fábrica, a orillas del río Candín, en la localidad de La Felguera,”, concejo de Langreo. Hay que tener en cuenta que desde el año 1855 existía comunicación ferroviaria con la localidad de Gijón, tras la inauguración del F.C. de Langreo.
 


El 5 de Enero de 1860, el director de la nueva factoría, el inglés Julius Mathey, procedió al encendido del primer horno alto (María Pilar), siendo la colada inicial de 38 quintales de hierro.
En el año 1.865, entre laminados y fundición, se fabricaban treinta y cinco mil toneladas, algo asombroso para la época.
Hacia 1.880, la jornada laboral era de 12 horas, repartida en dos turnos: de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Esta continua actividad, a pesar de la duración excesiva de los turnos, precisaba de un buen número de operarios, 930, entre hombres y mujeres.
A partir de 1.900, la empresa Duro y Compañía pasa a denominarse Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, con un capital de 11.500.000 Ptas.; con este nombre, la empresa ejercería su actividad durante casi un siglo.


VISTA GENERAL DE LA FACTORIA.


LA HUELGA DE 1912.
En 1.912 se declara huelga general en la sociedad Duro Felguera prolongándose por espacio de seis meses. En Diciembre de 1.920, se produce la primera huelga de empleados administrativos de la sociedad y como consecuencia la compañía prescinde de varios de ellos.
LAS AGUADORAS.
Al hablar de Duro Felguera no podemos olvidar aquella categoría laboral femenina que se denominó “Aguadoras”. Suministraban agua a los obreros de los talleres donde el calor incidía con más intensidad por trabajar con hierro líquido, como en los hornos altos, aceros o laminaciones. Las aguadoras se abastecían en las fuentes de La Bárcena y Villar. Las más modernas baterías destinadas a la fabricación de coques se inauguraban en 1931 en La Felguera, siendo construidas por la empresa alemana Otto. En Mayo de 1.943 se puso en marcha el mayor horno alto de España.
ASPECTOS SOCIALES.
Duro Felguera S.A. siempre se preocupó del bienestar de sus trabajadores y a principios de siglo XX, la empresa tenía a disposición de sus trabajadores no sólo colegios sino también economatos. Abundando en esa línea, creó varios grupos de viviendas económicas (en 1.900 el Grupo de González Carreño, en 1.915 el barrio del Marqués, en Vega - La Felguera y en 1.917 los de La Braña en Tuilla, y Formiguera, conocidos como “Cuarteles”). Más tarde se construyeron los Barrios del Pilar, Urquijo, Eustaquio Lecue, La Cierva, La Nozaleda y Los Caídos, así como otros edificios en las Calles General Sanjurjo y González Carreño y varios chalés para sus ingenieros en la calle Conde Sizzo de La Felguera, que en la actualidad aún se mantienen en relativo buen estado.




También por iniciativa de la empresa Duro Felguera se construye el Sanatorio Adaro, edificio de grandes dimensiones fundado en 1.910, y puesto en funcionamiento en 1.915. Está situado en La Felguera, en una amplia zona ajardinada.


SANATORIO ADARO.
Asimismo la empresa funda dos cajas, una de socorro para pensionistas, gastos médicos y sanitarios y otra de ahorros para los trabajadores, que admitía imposiciones desde cuatro reales, abonando el 5% de interés.
COLEGIO DE LA SALLE.
En 1901, la empresa Duro-Felguera inicia las obras de construcción de un Colegio y el 1 de Abril de 1.902, los hijos de los obreros ya disponían de un centro de enseñanza gratuita, con una capacidad para 250 alumnos, distribuidos en 5 aulas. El Colegio disponía, además, de patio para el recreo, capilla y biblioteca. De la enseñanza y formación se encargaron los Hermanos de la Doctrina Cristiana San Juan Bautista de La Salle.

COLEGIO DE LA SALLE.
D. Pedro Duro, que estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor del gobierno de Francia, falleció en La Felguera el 11 de Marzo de 1.886 a la edad de 75 años. En agradecimiento a su labor, se le erigió en los jardines del Parque Dolores F. Duro de La Felguera, una estatua costeada por suscripción popular.

INTEGRACIÓN EN HUNOSA.
Duro Felguera fundó, en unión con La Fábrica de Mieres (Mieres), Hullera Española (Aller), Industrial Asturiana (Aller), Carbones Asturianos (Langreo) y Mina Llamas (Mieres-Ablaña), la Empresa Nacional Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA), a la que aquéllas aportaron sus efectivos mineros. La Empresa fue creada en Julio de 1.967, de acuerdo con el Decreto fundacional de la Presidencia del Gobierno de 9 de Marzo del mismo año; posteriormente, a lo largo del periodo comprendido desde la fecha anterior hasta Enero de 1.970, se fueron integrando en la nueva sociedad la mayor parte de las empresas mineras de la cuenca central asturiana.
INTEGRACIÓN EN UNINSA.
El 30 de Julio de 1.966 Duro Felguera integró parte de su acervo siderúrgico en la Unión de Siderúrgicas Asturianas S.A. (UNINSA), de la cual fue una de las tres compañías fundadoras.

La factoría a partir del año 1966 fue sufriendo un lento proceso de cierre de instalaciones; en ese mismo año cierra el tren de palanquilla, subproductos en 1970, aceros Martin-Siemens en 1971, horno eléctrico en 1976, los hornos altos 1 y 2 entre los años 78 y 80 y en el 1984 se cierran las baterías de cok, finalizando con ello su actividad productiva, desplazando a los trabajadores que quedaban en esos momentos a las Factorías de Gijón y Avilés.
ASPECTOS PATRIMONIALES DESPUES DEL CIERRE.
A efectos patrimoniales, los terrenos e instalaciones aportados en su día a UNINSA tuvieron diferentes destinos, en su proceso de enajenación desde ENSIDESA, una vez producida la fusión por absorción.
Por un lado, el día 1 de Marzo de 1.985, se suscribió en Oviedo un convenio cuyo objetivo era conseguir un adecuado aprovechamiento industrial y urbanístico de parte de los terrenos e instalaciones de la antigua factoría de La Felguera, mediante cesiones y ventas.
Las entidades firmantes y los representantes de las mismas fueron:
El Excmo. Sr. D. Pedro de Silva Cienfuegos–Jovellanos, Presidente del Principado de Asturias.
El Ilmo. Sr. D. Aladino García Fernández, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Langreo.
D. Fernando Lozano Cuervo, Presidente de la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (Ensidesa).
D. Román Rodríguez Vijande, Administrador Único de Metalúrgica Asturiana S.A. (Metalsa).
El convenio recogía, además de diversos compromisos económicos, laborales y urbanísticos, dos operaciones referidas exclusivamente a terrenos:
1. La cesión al Ayuntamiento de Langreo de las siguientes fincas:
• Finca independiente denominada “Tahona de Granda”, de 7.000 m2.
• Fincas denominadas: “Zona Intermedia”, trozo de terreno sito entre el ferrocarril de Langreo y la calle Marruecos; “Parrilla de Vías”, parcela sobre la que cruzan las vías de RENFE que hacen el servicio para la fábrica siderúrgica e instalación denominada “Red de Aguas” en el Barrio de El Puente, bajo el que cruza el “Canal de San Lorenzo” para la toma de aguas del río Nalón y su conducción a las instalaciones siderometalúrgicas y en cuyo extremo se encuentra el tanque Dor Liver de depuración de aguas. Estas tres parcelas hacen una superficie total de 21.971,00 m2.
2. La creación de un Polígono Industrial de aproximadamente 155.000 m2. (resto de la finca matriz, tras las cesiones efectuadas y descontados 60.500,00 m2. ocupados por METALSA) cuya urbanización correría a cargo del Ayuntamiento y el Principado. ENSIDESA se reservaba la propiedad del Polígono que, tras su urbanización y parcelación, se vendería a terceros a través del Instituto de Fomento Regional, como órgano gestor de la operación. Se fijó en 85 millones de pesetas el valor de estos terrenos, que ENSIDESA iría recuperando del I.F.R., a lo largo del proceso de ventas.
Los compromisos adquiridos por las partes en el convenio ya citado fueron modificados, tras múltiples dificultades de gestión, por un Contrato Privado de Compraventa, mediante el cual el Ayuntamiento de Langreo compra a ENSIDESA el Polígono Industrial, con una superficie de 156.265,77 m2., estableciéndose una peculiar forma de pago. El documento fue suscrito en el propio Ayuntamiento el día 20 de Marzo de 1989, elevándose a Escritura Pública el 9 de Mayo de 1990 ante el Notario de Langreo D, Francisco-José López Goyanes, siendo Alcalde del Municipio D. Francisco González Zapico.
Previamente, el 15 de Setiembre de 1987, ante el mismo Notario, se formaliza la segregación de 60.500 m2. de la finca matriz, destinados a las instalaciones de METALSA.
Actualmente en este polígono industrial denominado “VALNALON”, nombre tomado del ente público que lo desarrolla (participado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo), se asientan varias empresas entre las cuales se encuentra un centro productivo de la propia Aceralia Transformados S.A. También alberga el Polígono el futuro Museo de la Siderurgia (MUSI), en fase de ejecución en la actualidad. El Centro de Visitantes de este Museo se alojará en el interior de un antiguo refrigerante de la vieja Fábrica.
Fuera del recinto de Factoría existían, además de las escombreras denominadas “Barros” y Meriñán”, las siguientes fincas que fueron vendidas al Ayuntamiento de Langreo en distintas fechas:
• Parcela denominada “Plataforma de Gasómetros”, con una superficie de 4.250 m2. Esta finca fue vendida libre de instalaciones al haberse desguazado los antiguos gasómetros.
• Parcela de terreno denominada “Subestación Eléctrica”, con una superficie de 4.320 m2. En el momento de su venta estaban desmantelados todos los mecanismos que componían la instalación.
• Parcela conocida con el nombre de “Chalet”, sita en Santa Eulalia de Turiellos, La Felguera con una superficie de 11.045 m2.
Las tres parcelas transmitidas suman un total de 19.615 m2.
Las escombreras ya citadas, “Barros” de 112.500 m2. de cabida aproximada y “Merinán” de 45.864 m2., se vendieron a la Compañía Eléctrica de Langreo en el año 1978.
Por último, el Parque de Carbones de La Moral y los terrenos del Teleférico de Carrocera, resto del patrimonio recibido por ENSIDESA de la sociedad UNINSA, quien a su vez lo había adquirido de la aportación realizada por Duro Felguera, permaneció como activo de la empresa latente, integrada en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).
FOTOGRAFIAS DE DURO FELGUERA S.A.